El acné pude definirse como una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas bloquean el folículo piloso y esto junto a células muertas de la piel y secreciones de grasa bajo el poro crean un entorno perfecto para que una bacteria de la piel (Propionibacterium acnes) infecte el poro. La infección producirá secreciones de pus, que multiplicaran descontroladamente el acné. En respuesta ante la infección, la piel se inflama produciendo una lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos son áreas de desarrollo frecuente de acné.
Aunque se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, se sabe que, al menos parcialmente el acné tiene un componente hereditario. El acné es común en la adolescencia y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de hormonas sexuales. Algunos factores parecen desencadenar y desarrollar el acné. Por ejemplo: Actividad hormonal (ciclos menstruales) en la adolescencia, estrés, glándulas sebáceas hiperactivas, bacterias en los poros, uso de anabolizantes, uso de medicamentos que contengan cloro, bromo, iodo, litio, barbitúricos y la exposición a altos niveles de compuestos de cloro.
Maneras caseras y naturales de poder aliviar y tratar el acné Recuerde que estos tratamientos no deben ser considerados sustitutos de las sugerencias de su médico.
Uso de vapor. Como ya se mencionó una de las causas del acné es el taponamiento de los poros que luego se infectan. El uso de vapor de agua permite descongestionar los poros tapados y evitar la infección. Una marea fácil de hacer esto es, al tomar su ducha diaria, abra el agua caliente todo lo que pueda y deje que el cuarto de baño se llene de vapor. Tenga cuidado de no quemarse. El vapor flotando en el aire le liberará los poros tapados.
Uso de jabón antibacterial. Otra de las causas del acné es la infección de los poros tapados. La eliminación de la bacteria o bacterias que infectan los poros tapados conllevará a una mejora del acné. Para ello puede utilizar jabón antibacterial de manera profusa. Limpie frecuentemente las áreas afectadas de su piel.